En la era digital, tu marca personal se conecta con tu presencia en línea.
Todos pueden destacar y proyectar diferentes versiones de sí mismos en el mundo.
¿Alguna vez te has buscado en Google? ¿Qué encuentras?
¿Qué dicen tus tweets y publicaciones en redes sociales sobre ti?
¿Tienes un sitio web para tener tu propio espacio en línea?
¿Compartes tu vida personal y tu historia única con el mundo?
En última instancia, la pregunta es: ¿qué tipo de impresión estás dejando?
Esta impresión en línea impacta tanto tu relación con posibles empleadores como con potenciales clientes.
En un mundo donde hasta el 50% de las personas que tienen una mala experiencia la comparten con otros, ser consciente de la impresión que dejas en los demás es crucial.
Ya sea que seas dueño de una pequeña empresa, desees mejorar tus perspectivas profesionales o convertirte en un bloguero prolífico, crear una marca personal puede ser un cambio de juego.
Nuestra percepción de las marcas personales
Solemos pensar en las marcas como empresas o productos, como McDonald’s o los iPhones de Apple. Sin embargo, cualquiera puede ser una marca.
Como individuo, tu marca personal está vinculada al contenido y los logros que compartes en las redes sociales y en cualquier otro lugar en línea.
Observa a tu alrededor las marcas personales.
Las personas que comienzan nuevos podcasts tienen marcas personales. Los influencers que hablan en conferencias tienen marcas.
Los blogueros influyentes y las personas que contribuyen a publicaciones de la industria, todos tienen marcas personales.
El secreto: la marca personal es fácil, pero casi nadie lo hace.
Construir una marca personal requiere tomar tus habilidades y compartirlas con el mundo.
Haz esto de manera consistente y construirás tu propia marca personal en poco tiempo.
Esta guía cubrirá las mejores estrategias para crear una marca personal exitosa que te ayudará a alcanzar tus objetivos este año.
Primero, discutamos la definición de una marca personal exitosa.
¿Qué es tu marca personal?
Tu marca personal es la práctica de encontrar tu misión y enviar mensajes al mundo para lograr un resultado específico.
Tu marca personal es una combinación de habilidades y experiencias de vida que te hacen una persona única.
Promueve lo que representas y te diferencia de otras personas en tu campo.
Es muy similar a encontrar el sentido de la vida con una herramienta como el Ikigai japonés:

El branding personal construye tu reputación. Según un estudio reciente:
- Los ejecutivos globales atribuyen el 45% de la reputación de su empresa y el 44% del valor de mercado de su empresa a la reputación de su CEO.
- Además, la reputación de un CEO juega un papel vital para atraer empleados a una empresa (77%) y motivarlos a quedarse (70%).
En un mundo donde el «tú» digital cuenta tu historia y sobrevivirá a tu cuerpo biológico, una marca personal construye un legado que trasciende una carrera.
Entonces, ¿cómo creas una marca personal? ¿Cómo creas contenido de manera consistente (y lo publicas) que te apasione en tu propia plataforma digital? A continuación, he delineado siete formas sencillas de crear una marca personal destacada.
¿Cómo construyes una marca personal?
1. Encuentra tus Superpoderes Únicos.
Cuando construyas una marca personal, primero debes encontrar tus superpoderes únicos. También se les puede llamar pasiones, propósito o «elevator pitch«.
¿Puedes decir en 20 palabras o menos en qué consistes?
Si no puedes, debes comenzar a definir en qué te apasionas y qué habilidades únicas quieres compartir con el mundo.
Tus superpoderes únicos son el punto de partida para tu propio negocio y tu propia marca personal. Debes preguntarte:
- ¿Qué me resulta fácil?
- ¿Qué me dicen las personas que se me da bien?
- ¿Por qué estoy dispuesto(a) a luchar?
- ¿Cuándo me siento valiente?
- ¿Qué puedo ver con más claridad que otros?
- ¿Cuál es mi mensaje principal para el mundo?
Después de responder estas preguntas, aquí tienes un ejercicio rápido para conectar con tus superpoderes.
- Crea una lista de tus 10 pasiones principales. Estas pueden ser cosas en las que eres bueno(a), disfrutas hacer, te sumerges en ellas o te generan ingresos.
- Elige tus 2-3 pasiones principales que se encuentren en tu «punto dulce». Estas deben ubicarse en la intersección de en qué eres bueno(a), qué disfrutas hacer y en qué puedes ayudar a los demás.
- Escribe una declaración de misión de 20 palabras que resuma tu propósito.
Tener claridad sobre tu propósito y tus fortalezas debe ser la base de tu marca personal y es la clave para una estrategia de branding personal efectiva. Pero la pasión no es suficiente. Puedes tener pasión por el tenis o el surf, pero esa pasión no se traduce automáticamente en éxito.
En cambio, estudia las necesidades de las personas en las áreas que te apasionan.
¿Con qué están luchando y cuáles son sus puntos dolorosos?
¿Qué están tratando de lograr en sus vidas?
Piensa en cómo puedes ayudar mejor a tu audiencia y lectores de una manera única.
2. Crea una Declaración de Marca Personal.
Encuentra ejemplos de declaraciones de marca personal, que son frases de 1-2 oraciones que explican tu valor, a quién sirves y tu propuesta de valor única.
Al planificar tu declaración de marca personal, asegúrate de que sea memorable, breve, centrada en tu audiencia y que refleje tu voz auténtica.
Con un mensaje de branding personal, tú eres el estratega y controlas tu mensaje en la vida real a un nivel humano y personal.
Ya sea que vivas en Nueva York (o en medio de la nada en Kansas), puedes utilizar tu experiencia profesional y personal para dominar el mercado laboral.
3. Crea tu Marca Personal en Línea en Múltiples Plataformas.
Para compartir tu voz con el mundo, necesitas una plataforma en línea. Las redes sociales son un buen lugar para comenzar, pero también debes construir un sitio web, ya que es una plataforma que tú controlas.
Esto te dará un lugar para alojar todo tu contenido y podrás desarrollar tu propia estrategia de marketing digital y autoridad en SEO con el tiempo.
Primero, asegúrate de conocer a tu audiencia.
Dependiendo de tu industria, la plataforma para crear tu marca personal en línea puede variar.
Por ejemplo, mi marca personal se encuentra en:
- Mi blog – juanbri.com
- Perfiles en redes sociales
- Otras colaboraciones en Forbes
- Mis tarjetas de presentación
Si no tienes tu propio sitio web, necesitas construir uno.
Muchos supuestos expertos en branding y perfiles en redes sociales dependen demasiado de plataformas de terceros que no controlan, como Facebook, Snapchat, Instagram o Quora.
Puedes aprovechar estas plataformas de redes sociales, pero ¿qué sucede cuando una de ellas pierde popularidad? Es demasiado arriesgado depender únicamente de las redes sociales, por eso necesitas un sitio web personal.
Una vez que hayas decidido un nombre de dominio, elige tu hosting web, crea un esquema del sitio y comienza a planificar tu estrategia de branding personal.
Esta estrategia de contenido debe incluir tu propuesta de valor única, un mapa del sitio para saber qué páginas web necesitarás, ideas para publicaciones en tu blog y algunas estrategias de marketing digital para obtener más visibilidad.
Cuanto más puedas aprovechar las herramientas de branding personal a tu favor, mejor posición tendrás.
4. Crea contenido de branding personal enfocado.
Ahora que conoces tus superpoderes únicos y tienes una plataforma digital, es hora de enfocarte en el núcleo de tu sitio.
Es fundamental reducir tu nicho y utilizar el marketing de contenido a tu favor.
Crea una lista de ideas de contenido que estén enfocadas, relacionadas y que puedas posicionar en los motores de búsqueda.
Por ejemplo, si quieres ser reconocido por tu videografía, podrías escribir publicaciones en el blog sobre los siguientes temas relacionados:
- Videografía corporativa
- Grabación de comerciales
- Cómo agregar animación a tus videos
- Elección de la mejor videocámara
- Consejos de posproducción para videos de YouTube
Y la lista continúa…
Una vez que comiences a escribir contenido y publicaciones en el blog, obtén comentarios de tu audiencia para comprender sus puntos de dolor más significativos y ajustar tu contenido para darles lo que desean.
Escribe publicaciones que sean útiles, atractivas, optimizadas para los motores de búsqueda y que resuelvan un problema para tu nicho.
La clave está en la consistencia y en escribir un poco todos los días. Tan solo 300 palabras al día equivalen a un libro de 400 páginas en un año.
5. Practica el networking y la construcción de enlaces.
Incluso si escribes contenido excelente y lo publicas en tu sitio web, eso no significa que alguien lo verá.
Al igual que construyes autoridad en el mundo real, debes enfocarte en el SEO y en la publicación de invitados para desarrollar Autoridad de Dominio (DA) en línea.
No puedes esperar ser encontrado en línea sin establecer conexiones reales y desarrollar tu DA. En lugar de centrar la mayor parte de tus esfuerzos iniciales solo en escribir nuevo contenido, enfócate en construir relaciones y obtener enlaces.
Después de todo, para desarrollar tu estrategia de marca, necesitas participar en un networking serio. Recuerda, el networking poderoso no se trata solo de «tú», se trata de proporcionar valor a los demás primero.
Comienza con un networking sencillo: esto se puede hacer compartiendo contenido de otras personas o agradeciéndoles por sus artículos.
Estas pueden ser conexiones breves en redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn.
Este enfoque sencillo no requiere mucho esfuerzo, pero tampoco proporciona mucho a cambio.
Luego, trabaja en fortalecer tus vínculos. El networking real consiste en establecer lazos sólidos con otras personas en tu campo con las que deseas trabajar.
Esto incluye la interacción cara a cara, los intercambios de correos electrónicos y la comprensión de las necesidades de cada uno en el mercado.
Una vez que te hayas conectado con otras personas en tu campo y las conozcas personalmente, se pueden ayudar mutuamente con SEO, construcción de enlaces, publicaciones de invitados y alcance.
En última instancia, las relaciones son muy valiosas, y los enlaces dofollow a tu sitio web de marca son un factor importante para determinar tus clasificaciones en los motores de búsqueda.
La clave está en ser lo más útil posible, escribir contenido fantástico y establecer conexiones con otras personas para aumentar tu credibilidad. En última instancia, sé tan valioso que las personas se sientan mal si no te ayudan.
6. Sé auténtico.
«No tengas miedo de presentarte tal como eres al mundo, la autenticidad es la clave del éxito.»
— Desconocido
Tu marca personal es precisamente eso, personal. Sé auténtico y desarrolla tu propio estilo de escritura que refleje tu personalidad.
La autenticidad implica ser vulnerable, tener valores y ser fiel a ellos. Si conoces a tu público objetivo y comunicas de manera efectiva un mensaje auténtico, generarás confianza en tus lectores y te convertirás en un experto en tu nicho.
Tu estilo de escritura también es un reflejo de tus valores.
¿Escribes de manera seria o informal? ¿Tu enfoque es informativo o cómico?
¿Prefieres un estilo relajado o te centras en ser profesional?
Siempre dependerá de tu nicho, audiencia y estrategia de blog.
Pero asegúrate de mantener la coherencia en tu estilo de escritura, y te darás cuenta de que desarrollas una voz de marca única que resuena con el tiempo.
7. Conviértete en la marca personal que deseas ser.
El branding personal es una inversión en ti mismo y en tu futuro.
El tiempo que dediques a desarrollar contenido, establecer contactos y compartir tus ideas con el mundo dará frutos en el futuro que aún no puedes imaginar.
Debes pensar a largo plazo.
Tu marca personal no se hará conocida de la noche a la mañana.
Sin embargo, si estás comprometido a largo plazo, comienza a escribir como la persona en la que deseas convertirte. Cada pieza de contenido construirá consistentemente tu reputación con el tiempo.
Conocerás a personas importantes en tu nicho, disfrutarás de mejores perspectivas profesionales y tendrás tu plataforma para compartir tus ideas con el mundo. Ideas que perdurarán mucho tiempo después de que te hayas ido.
Personal Branding: Preguntas frecuentes
¿Qué tan importante es contar con los mentores adecuados al establecer tu propia marca?
Establecer tu propia marca y trabajar con los mentores adecuados es esencial al comenzar tu propia marca.
Además, ser un líder de pensamiento y contribuir en tu industria es clave para alcanzar el éxito. Tener acceso a una gran cantidad de conocimientos y recursos te ayudará en tu camino hacia el éxito.
¿En qué debes prestar atención al crear una marca personal?
Al crear tu propia marca personal, debes prestar atención a las siguientes preguntas fundamentales del branding personal:
- ¿Cuáles son tus puntos de venta únicos?
- ¿Cuáles son tus objetivos?
- ¿Quién es tu público objetivo?
- ¿Cuáles son tus valores y en qué crees?
- ¿Qué te diferencia de los demás en tu industria?
- ¿Cuáles son tus habilidades y fortalezas?
¿Cuáles son algunos ejemplos de marcas personales?
Algunas marcas personales sólidas incluyen:
- Oprah Winfrey
- Steve Jobs
- Richard Branson
- Martha Stewart
- Elon Musk
- Juan Briceno
¿Por qué es importante tener una marca personal?
Tu marca personal te ayuda a construir tu reputación y credibilidad.
Si tienes un negocio, la marca de tu negocio también ayuda a construir la credibilidad de tu empresa.
Tener una historia personal vinculada a tu éxito profesional puede ayudar a que las personas comunes se conecten contigo y tengan más probabilidades de hacer negocios contigo.
¿Por qué es importante ser único al establecer una marca personal?
Cuando estableces tu propia marca personal, es importante ser único y diferenciarte de los demás.
Esto te ayudará a destacar y ser memorable.
Crear contenido de calidad y ser activo en las redes sociales son excelentes formas de construir tu marca y hacer que se destaque.
Conclusión
Construir una marca personal es un proceso, no un evento.
Requiere trabajo duro, dedicación y tiempo para desarrollar tu estrategia de marca. Sin embargo, los beneficios son inmensos y duraderos.
Comienza por enfocarte en desarrollar un excelente contenido, establecer contactos con otros en tu campo y ser auténtico.
Estos pasos sentarán las bases para una marca personal exitosa.
¿Tienes alguna opinión sobre el branding personal?
¿Consideras que construir una marca personal sólida es algo en lo que debes trabajar activamente o se desarrolla naturalmente con el tiempo?