SEO para Bloggers: 6 formas de optimizar tu contenido para los motores de búsqueda

Todos los bloggers quieren pasar de 0 a 100k visitantes lo más rápido posible. El SEO para bloggers es el factor más importante para ayudarte a lograrlo.

El contenido excepcional ya no es suficiente y Google se está volviendo más inteligente. Para posicionar tu contenido de blog actualmente, este debe ser extenso, estructurado adecuadamente para el SEO, coincidir con la intención del usuario y contar con otros sitios relevantes de alta Autoridad de Dominio (DA) que lo enlacen.

¿Suena complicado?

No te preocupes, tengo todo cubierto.

Una cosa que aprendí sobre el blogging es que no necesitas 100k ni siquiera 10k visitantes para comenzar a ganar dinero real con tu blog. Si tratas tu blog como un negocio, enfocándote menos en escribir y más en escalar la adquisición de enlaces, cosecharás los beneficios.

Cuando comencé mi blog, solo tenía 5 «pilares de contenido»: artículos de alta calidad y extensos a los que fácilmente podía conseguir enlaces (puntos extra si incluían estadísticas para citar y obtener enlaces más fácilmente). Después del lanzamiento, me enfoqué al 100% en obtener enlaces a estos artículos en lugar de escribir nuevo contenido.

¿Quién me encontrará si no tengo Autoridad de Dominio?

Afortunadamente, pude descubrir algunos trucos para escalar la adquisición de enlaces y mi estrategia de escritor invitado.

Implementando algunas tácticas de SEO sencillas, como la construcción de enlaces, la optimización de tus etiquetas de título y encabezados, la mejora de la calidad de tu contenido y el alcance, puedes aumentar tu tráfico en menos tiempo.

Además, si estás buscando externalizar, hay muchas empresas que ofrecen servicios de SEO y otras que venden SEO de marca blanca que pueden ayudarte a escalar tus procesos.

Aquí tienes algunos consejos de SEO principales para bloggers que puedes probar este año.

1. Realiza una investigación de palabras clave y concéntrate en 1-2 palabras clave de cola larga que se ajusten a la intención de tus lectores

Importante realizar una profunda investigación de palabras clave. Optimizar tus publicaciones de blog no se trata de incluir la mayor cantidad posible de palabras clave relevantes en el artículo (eso puede perjudicar tu SEO ahora). Se trata de escribir primero para los humanos y luego para los motores de búsqueda.

Incluir 1-2 palabras clave de cola larga en las que te gustaría posicionarte ayuda a crear un contenido sólido que no se sienta artificial ni forzado. También debes centrarte en estas palabras clave de cola larga porque son más largas, ofrecen más intención de usuario y suelen tener menos competencia.

Asegúrate de consultar diferentes herramientas de SEO para ver el nivel de «dificultad» de las palabras clave y así saber cuánta competencia hay para esa palabra clave. Si tienes un blog nuevo y estás comenzando, apunta a palabras clave de cola larga con un rango de búsquedas mensuales de 200 a 2,000 y un puntaje de dificultad inferior a 0.2.

Incluye estas 1-2 palabras clave objetivo en áreas específicas de tu publicación

Ahora que has completado tu investigación de palabras clave y has elegido 1-2 palabras clave relevantes para las que te gustaría posicionar tu publicación de blog, es hora de colocarlas en tu artículo.

¿Cuáles son los mejores lugares para agregar estas palabras clave para que tus clasificaciones de SEO sean lo más altas posible? Hay cuatro lugares principales, que se detallan a continuación:

1. Etiqueta de título

El título de tus publicaciones de blog aparecerá en la página de resultados de los motores de búsqueda (SERP) y será lo primero que los motores de búsqueda utilicen para determinar la relevancia de tu contenido.

Debes incluir tus palabras clave objetivo en los primeros 60 caracteres del título y asegurarte de que estén al principio para que no se corten (la longitud óptima del título es de 50-60 caracteres).

2. URL

Los motores de búsqueda aún buscan en tu URL para entender de qué trata tu publicación de blog. Es una buena idea optimizar tus URL en cada publicación que publiques, ya que cada publicación de blog vivirá en su propia URL única.

3. Encabezados y contenido del cuerpo

Menciona tus palabras clave objetivo a lo largo de los encabezados y el contenido del cuerpo de tu publicación de blog. Debes mantener un ritmo natural y no exagerar.

Por ejemplo, tus palabras clave principales deben estar en tus encabezados H2 en forma de pregunta.

«¿Cuáles son los mejores consejos de SEO para bloggers?»

Luego, las respuestas a esas preguntas deben estar en encabezados H3 numerados.

En última instancia, debes escribir considerando la intención del lector. Así que cada vez que escribas una publicación, concéntrate primero en lo que más importa a tu audiencia, no en cuántas veces aparece una palabra clave en la página.

4. Descripción Meta

Esta es la descripción que aparece debajo del título de tu página en los SERPs y es muy importante para las tasas de clics.

Las palabras clave en la descripción meta no son tan importantes como la etiqueta de título, pero una descripción clara que se ajuste a la intención de tus lectores es un buen punto de partida.

3. Contenido de calidad es fundamental

Los últimos algoritmos de Google premian los artículos ricos en contenido, de larga extensión, que incluyen elementos como videos, imágenes e infografías.

Apunta a 2,500 palabras o más, ya que el resultado promedio de la primera página contiene 1,890 palabras. Solo recuerda que la calidad y relevancia del contenido juegan un papel importante en las clasificaciones de las páginas. Simplemente crear una publicación de blog larga no ayudará a tus clasificaciones si el contenido no es relevante para la consulta del usuario.

4. Estrategias de creación de enlaces para bloggers

La construcción de enlaces es una de las partes más importantes y difíciles del SEO para bloggers. Google ve los enlaces a tu blog como una indicación de la autoridad de tu sitio.

Cada enlace es una señal para el motor de búsqueda de que tienes un sitio web de calidad y autoritario, y te posiciona más alto a su vez. Recuerda que la clave principal para recibir más enlaces entrantes es crear contenido que otros quieran compartir.

Aquí tienes cuatro ideas más para la creación de enlaces en tu blog:

1. Escribe entradas como invitado

Una entrada como invitado es una publicación que escribes para el blog de otra persona y que es valiosa para su audiencia. Puedes contactar a bloggers similares en tu nicho.

Una forma sencilla de hacerlo es a través del correo electrónico o simplemente en Facebook. Solo pregúntales si aceptan entradas de invitados en su blog, crea un esquema para ellos y escribe el contenido.

Asegúrate de incluir 1-2 enlaces relevantes a tu sitio, menciona tu marca solo cuando tenga sentido hacerlo para no parecer spam. Escribir entradas como invitado requiere mucho trabajo, pero es una excelente manera de crear enlaces a tu sitio.

2. Crea una infografía de estadísticas

A los escritores de blogs les encantan las estadísticas. Si puedes presentar una gran cantidad de estadísticas en un formato fácilmente accesible, estarás brindando valor a los escritores que buscan esa información.

Si proporcionas este contenido de forma gratuita, muchos usuarios lo incluirán en su sitio o simplemente enlazarán a tu sitio como fuente original del contenido.

3. No olvides los enlaces internos

Enlazar a otras publicaciones de contenido en tu sitio ayuda a los usuarios a navegar por el sitio y también puede contribuir al éxito del SEO.

Asegúrate de identificar las páginas más importantes de tu sitio, se estratégico con el texto de anclaje y enlaza solo a contenido relevante.

4. Construye relaciones con otros bloggers

Las relaciones reales son una parte fundamental de la creación de enlaces. Las personas son mucho más propensas a ayudar a alguien a quien conocen y en quien confían que a un desconocido con el que nunca han interactuado antes.

Siempre piensa en los objetivos de otros bloggers y asegúrate de compartir su contenido, comentar en sus publicaciones, retuitearlos y buscar otras formas de colaboración.

5. Ofrece a los lectores la oportunidad de suscribirse

Incluye enlaces destacados que ofrezcan a los lectores la posibilidad de suscribirse a tu lista de correo electrónico. Esto te permitirá interactuar regularmente con tu audiencia y maximizar el impacto de tu blog.

Actualmente, utilizo OptinMonster para recopilar direcciones de correo electrónico en la barra lateral de mi blog, dentro de las propias publicaciones y en la intención de salida. Ofrecer algo gratuito también anima a los usuarios a suscribirse, y no tiene que ser algo muy detallado. Una simple lista de verificación de una página funciona perfectamente.

También asegúrate de incluir opciones de compartir en redes sociales para que los lectores puedan publicar en Facebook, Twitter, Pinterest y otras redes.

6. Optimiza tus imágenes con etiquetas Alt

Cada vez que cargues una imagen en tu blog, asegúrate de incluir palabras clave en el nombre del archivo y completar el campo de texto alternativo con una breve descripción rica en palabras clave de la imagen.

Dado que los motores de búsqueda no pueden «ver» las imágenes, es necesario indicarles de qué se trata con texto alternativo. Agregar este texto alternativo a tus imágenes mejorará el SEO para bloggers.

Resumen: SEO para bloggers

No espero que incorpores todas estas mejores prácticas de SEO de inmediato en tu estrategia de blogging. Pero a medida que tu sitio web se desarrolle, debes tener en cuenta estos consejos de SEO para ayudarte a clasificarte más alto de manera orgánica y, finalmente, monetizar tu blog.

Scroll al inicio