Los inevitables cambios en las actitudes, la tecnología y la comunicación llevarán a nuevas comunidades de trabajadores remotos; esa fue la tesis central del libro The Digital Nomad publicado en 1997. Avancemos rápidamente hasta hoy y la comunidad global se ha convertido en una realidad.
En los 22 años transcurridos desde 1997, 4.3 mil millones de personas se han conectado a internet, y se espera que otras 3.2 mil millones se sumen a esa lista para el año 2030. Además, el 50% de la fuerza laboral será remota para el año 2020.
La tecnología está haciendo que nuestro mundo sea más pequeño. Con solo una conexión a internet y una herramienta de videoconferencia, puedes encontrarte cara a cara con cualquier persona en el mundo al instante.
Y aunque la aparición de los automóviles y los motores a reacción acortaron convenientemente nuestro tiempo para llegar del punto A al punto B, la tecnología está eliminando la necesidad de estar en un solo lugar.
¿Qué significa esto?
Ya no hay razón para quedarse en un solo lugar.
Por eso, seis meses después de lanzar este blog, decidí renunciar a mi trabajo tecnológico de seis cifras y convertirme en blogger y nómada digital a tiempo completo.
Mi objetivo es ayudarte a convertirte en un nómada digital también, si ese es tu objetivo.
Para empezar, esta guía de nómadas digitales explorará qué es un nómada digital, por qué elegirías ser uno, las ventajas y desventajas de este estilo de vida móvil, y otros consejos para ayudarte a dejar tu trabajo a tiempo completo y comenzar tu viaje.
Comencemos.
¿Qué es un Nómada Digital?
Un nómada digital es una persona que es completamente independiente de la ubicación y utiliza la tecnología para realizar su trabajo, ya sea con una empresa formal, clientes freelance o mientras administra su propio negocio.
Este estilo de vida se hizo posible gracias a los avances recientes en el acceso global a internet, la accesibilidad de los teléfonos inteligentes y la tecnología de voz sobre protocolo de internet (VoIP) para conectarse con personas en cualquier parte del mundo.
Los nómadas digitales trabajan de forma remota desde sus hogares, cafeterías, espacios de coworking, básicamente desde cualquier lugar que tenga wifi. La afinidad con este estilo de vida se debe al hecho de que puedes viajar a diferentes lugares y trabajar donde quieras y aún así obtener un ingreso decente y pasivo, todo lo que necesitas es una conexión a internet confiable.
Según una encuesta de Buffer, hasta el 90% de los trabajadores remotos planean trabajar de forma remota durante el resto de sus carreras.
La verdad es que muchos profesionales están hartos de sus trabajos monótonos de 9 a 5, de los jefes que están siempre encima y de los objetivos de ingresos poco realistas.
Y muchas veces, la monotonía, los malos jefes y las expectativas estresantes no son las únicas razones por las que dejamos nuestros trabajos.
En mi caso, a menudo eran cosas fuera de mi control: la estructura del departamento, ciertos equipos que tenían más recursos que otros de manera injusta, la política de la oficina y algunos pocos que compensaban la mediocridad de los demás.
Si la idea de evitar todo este sistema te parece interesante, hablemos de los pasos para cambiar tu vida laboral tradicional a este estilo de vida remoto.
¿Cómo puedo convertirme en un nómada digital?
Elimina tus deudas y gastos innecesarios.
No querrás comenzar tu estilo de vida nómada con toneladas de deudas superfluas que te persigan por tu adicción anterior a Candy Crush. Y antes de irte, nunca es una buena idea derrochar en cosas que no necesitas o puedes vivir sin ellas.
En primer lugar, reduce las deudas innecesarias de tarjetas de crédito, pagos de automóviles y cualquier otra cosa que no debas llevar contigo en el camino.
Después, puedes convertirte en un nómada digital y aún vivir de manera asequible viajando ligero.
Por ejemplo, puedes comprar fácilmente una mochila de viaje y empacar siete días de ropa, zapatos, una laptop, cámara y teléfono, moviéndote de un hotel, Airbnb u hostal a otro.
Y como consultor de marketing digital, freelancer o trabajador remoto, es inteligente limitar tus gastos tanto como sea posible. HBO fue genial por un tiempo, pero el precio mensual de $15 solo por Pretty Little Liars podría no valer la pena (sin importar que yo lo siga manteniendo de todos modos).
Encuentra una forma de generar ingresos pasivos.
No hace falta decir que mientras estés en el camino, necesitarás una forma de ganar dinero para mantener tu nuevo estilo de vida nómada.
Hay muchas formas de ganar dinero en línea, pero el objetivo no es simplemente hacer dinero en línea, sino encontrar una forma de generar ingresos constantes para no tener que trabajar 40 horas a la semana, sino más bien de 10 a 15. Es imperativo poder confiar en un ingreso constante para poder viajar sin preocuparte por tu próximo salario.
Si estás empezando, esto debe ser una combinación de consultoría e ingresos pasivos. A medida que aumentes el tráfico de tu blog y las fuentes de ingresos pasivos, puedes reducir tu consultoría práctica, pero hasta entonces, necesitarás ingresos para viajar.
Obtén un seguro de viaje.
Las emergencias y los accidentes repentinos pueden y encontrarán la manera de afectar tu nuevo estilo de vida nómada. Por eso es importante obtener un sólido seguro de salud de viaje que te ayude en todos los lugares que planeas visitar.
Ya sea que viajes a algún lugar de África, Europa, como España, Alemania o París, Francia, o incluso vayas a países del este asiático como Vietnam o a ciudades populares como Bangkok, Tailandia, tu seguro debe cubrirte en cualquier lugar que viajes.
Asegúrate de que tu seguro de viaje cubra cualquier emergencia o incidente relacionado con la salud que pueda surgir. Esta es una preocupación que no puedes pasar por alto, ya que hay muchos países en el mundo que no te brindarán el tipo de atención médica a la que estás acostumbrado, por lo que es una idea inteligente estar cubierto antes de emprender el viaje. No soy un experto en seguros, así que utiliza tu mejor criterio aquí.
Regístrate en servicios de monitoreo de crédito.
Encuentra un buen servicio de crédito que te ayude a realizar un seguimiento de tus fondos en tu país de origen. Es una buena idea registrarte en un servicio de monitoreo de tarjetas de crédito que envíe alertas regulares.
Asegúrate de comunicarte con tu banco y hacerles saber sobre tus planes de viaje. No quieres estar en un país extranjero sin la capacidad de acceder a tu dinero. Imagina estar en Múnich durante el Oktoberfest. Esa chica linda a tu lado con su Dirndl quiere encontrarse contigo para tomar un Hefe Weissbier y tus bolsillos están más vacíos que tu jarra de cerveza. Tiempos tristes.
Además de registrarte en servicios de monitoreo de crédito, es posible que también desees obtener una tarjeta de crédito internacional y otras tarjetas de crédito para viajes para obtener puntos de recompensa.
Únete a una comunidad de nómadas digitales.
Viviendo en Las Palmas Canarias, conocí a muchos nómadas digitales geniales. Conocí a algunas de las personas más inteligentes allí en Las Palmas.
Ahora que has abandonado tu trabajo convencional de 9 a 5 por una vida mucho más emocionante, es hora de conectar con personas afines. Para ello, debes unirte a comunidades en línea de nómadas digitales, incluyendo aplicaciones como Nomad List, foros o grupos en redes sociales, para facilitar la conexión con otros nómadas digitales.
Como eres nuevo en este estilo de vida nómada, estas comunidades te ayudarán a encontrar personas afines y expatriados que comprenden los mejores países para visitar, vecindarios de bajo costo para hospedarse y niveles de criminalidad, calidad de vida y, lo más importante, conexión a Internet.
Cuando encuentres una de las mejores ciudades para nómadas digitales como Chiang Mai, Budapest o Cracovia, este deseo de explorar el mundo te sacará de tu zona de confort. Luego, asume trabajos a tiempo parcial o remotos, desde trabajos como freelance en plataformas como Upwork o Fiverr, hasta convertirte en diseñador gráfico o blogger.
Unirse a comunidades de nómadas digitales significa que siempre tendrás el apoyo de personas en este ámbito del nomadismo digital. También puedes utilizarlo para aprender nuevas habilidades y hacer crecer tu negocio en línea mediante la creación de una red confiable.
Desbloquea tu teléfono móvil.
Un teléfono desbloqueado es aquel que no está vinculado a un operador específico y puede utilizarse con cualquier tarjeta SIM y cualquier operador de red en el mundo. Esto resulta especialmente útil cuando viajas por todo el mundo y exploras un país tras otro.
Un teléfono desbloqueado también te permite elegir un plan mejor adaptado a tus necesidades en función del país en el que te encuentres actualmente.
Si ya has completado estos pasos, estás más cerca de tu objetivo de convertirte en un nómada digital. Pero, ¿qué sigue? Lamento decirte que aún no estás listo para ser un nómada digital de verdad.
Comenzar tu vida como nómada digital es un juego completamente diferente a prepararse para serlo.
Cuanto más preparado estés y más atención prestes incluso a los detalles más pequeños, menos barreras enfrentarás en tu experiencia de vida como nómada digital.
5 consejos importantes para ayudarte a tener éxito como nómada digital
Encuentra un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
Por más simple que parezca, lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida social lleva mucho tiempo cuando eres nuevo en este estilo de vida nómada digital. Es fácil que las líneas se difuminen y que dediques más horas de las saludables a tu nuevo emprendimiento en línea.
Aunque trabajar durante unas horas en una cafetería en Francia suene mejor que la rutina diaria en una oficina, el trabajo sigue siendo trabajo. Siempre estar pegado frente a la pantalla de tu portátil significa que no estás disfrutando verdaderamente de tu nueva vida como nómada digital.
No dejes que el trabajo se apodere de tus aventuras de viaje ni de tu vida social. No solo es poco saludable, sino que también te alejará del resto del mundo.
La mejor manera de abordarlo es anotar las tareas que debes completar en un día. Sigue ese horario y, si crees que te ayudará, apaga tu teléfono, mantente alejado de las redes sociales mientras trabajas y establece un límite de tiempo para cada tarea.
Cuando elijas vivir como nómada digital, es importante encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal; de lo contrario, podría resultar aún más estresante que el trabajo convencional que dejaste atrás.
Establece un presupuesto.
Cuando eliges vivir la vida de un nómada digital, tu presupuesto se vuelve un poco más estricto.
Es tentador dejarse llevar por todas las nuevas experiencias, la comida y las bebidas que pueden afectar tu cuenta bancaria. Sin embargo, si creas un presupuesto de antemano, sabrás hasta dónde puedes estirar tus gastos sin quedarte sin dinero.
Para crear un presupuesto exitoso y confiable, calcula todos los gastos que necesitarás hacer mientras viajas a cada destino, el costo de vida, actividades recreativas, costo de trabajo y más. Asegúrate de evaluar si podrás vivir cómodamente y afrontar esas experiencias en caso de que no obtengas un salario constante durante un tiempo.
Prepárate para enfrentar problemas logísticos.
Incluso si trabajas de forma remota o como freelancer, necesitas estar disponible en línea para que tu cliente o empleador pueda comunicarse contigo sin problemas.
Encontrar wifi consistente en las selvas de Sri Lanka puede ser imposible. Pero hay muchos lugares remotos con wifi fuerte. Configurar reuniones en línea y llamadas de conferencia es otro desafío que podrías enfrentar. La diferencia horaria es otro desafío. Sin embargo, no puedes usar esto como excusa para perder una conferencia en línea o no cumplir con un plazo.
Para evitar decepcionar a tus clientes, invierte en un punto de acceso móvil confiable y asegúrate de comprar todos los adaptadores y enchufes internacionales para tener una alimentación constante. También puedes invertir en un amplificador de señal de teléfono móvil (también conocido como repetidor) para ayudarte a detectar y amplificar la recepción de tu celular.
Desarrolla habilidades para trabajar de forma remota.
No hace falta decir que necesitas habilidades digitales para ser un nómada digital. Tuve suerte.
Entré al marketing digital hace muchos años y aprendí lo suficiente con el tiempo para hacer funcionar este blog. Si bien viajaré con los beneficios de los ingresos pasivos por afiliación, ese probablemente no sea el caso para la mayoría de los nómadas digitales.
Para tener éxito, necesitas habilidades técnicas sólidas: desarrollo web, SEM, SEO, marketing de contenido, cosas que se pagan bien tanto a nivel local como remoto. Y muchos intentan convertirse en nómadas demasiado pronto.
El atractivo menor costo de vida en países en desarrollo hace que la gente piense que no necesita ganar tanto dinero. Sin embargo, si tu única fuente de ingresos digitales consiste en un video de YouTube y una página de destino, o una tienda de dropshipping con ventas de un solo dígito, es posible que debas pensarlo muy bien antes de dar el salto. Yo no di el salto hasta que este blog estaba generando mucho más que mi salario de tiempo completo.
La buena noticia es que puedes aprender habilidades digitales de forma gratuita. Hay un montón de trabajos y certificaciones de marketing digital que proporcionan los conocimientos necesarios para comenzar a trabajar como freelancer. Luego, tu trabajo como freelancer se convierte en la experiencia práctica que puedes aprovechar.
Evita los mostradores de cambio de divisas en los aeropuertos, usa cajeros automáticos e intercambios locales en su lugar.
Los mostradores de cambio de divisas en los aeropuertos cobran altas comisiones por el cambio de divisas. Por eso es mejor evitar esta opción y obtener efectivo de los cajeros automáticos o intercambios locales. Aún tendrás que pagar una comisión, pero será mucho menor que lo que pagarías en el mostrador de cambio de divisas en los aeropuertos.
Comienza tu mejor vida como nómada digital: Resumen.
La vida de un nómada digital es gratificante. No hay jefes, política de oficina ni largos desplazamientos con los que lidiar.
Sin embargo, también hay desafíos.
La completa independencia de ubicación trae consigo otros problemas: el aislamiento, la soledad, el hecho de que nunca puedes construir una base o sentirte arraigado en un lugar por mucho tiempo. Los nómadas digitales que han estado en la carretera durante mucho tiempo a menudo regresan a los lugares amigables y acogedores a los que están acostumbrados después de un período de tiempo.
La verdad es que el nomadismo digital no es la solución a los problemas de la vida. Ya sea que estés disfrutando en Chiang Mai, Budapest u cualquier otra gran ciudad internacional, la vida continúa. La buena noticia es que tú eliges. Puedes decidir qué tipo de vida de viaje quieres llevar.
La emoción que experimentas en el camino vale la pena el esfuerzo.
La clave está en encontrar tu camino, crear un lugar acogedor al que llamar hogar y simplemente disfrutar cada momento.
Porque la vida es demasiado corta para preocuparse por un trabajo en un solo lugar.
Divulgación: Es posible que reciba compensación como afiliado por algunos de los enlaces a continuación, sin costo adicional para ti, si decides adquirir un plan de pago. Puedes leer nuestra política de divulgación de afiliados en nuestra política de privacidad. Este sitio no tiene la intención de proporcionar asesoramiento financiero. Esto es solo para entretenimiento.